DATAFORUSE
Duración del proyecto: 
De Nov 2019 hasta Nov 2022

Combinación de dos bases de datos generadas en el CREAF para caracterizar la variación en el uso de agua y bosques, para identificar los principales factores que explican esta variabilidad y para entender los mecanismos fisiológicos e hidraúlicos que la sustentan.

Resumen

Los principales objetivos de este proyecto son: (1) caracterizar la variabilidad inter- e intraspecífica en la regulación fisiológica de la transpiración en árboles, (2) entender cómo la covariación entre atributos hidráulicos y de uso del agua resulta en diferentes estrategias de respuesta a la sequía entre especies, (3) cuantificar la resiliencia en el uso del agua a partir de series temporales de transpiración y (4) evaluar los factores bióticos y abióticos que determinan la transpiración a nivel global. 

Los bosques dominan la transpiración a nivel global, pero los árboles también se muestran vulnerables a los impactos del incremento de la sequía debido al cambio global. Entender cómo los bosques regulan la transpiración es crucial para evaluar la diversidad en las estrategias de respuesta a la sequía de las plantas leñosas y para cuantificar la transpiración a nivel global. 

Combinaremos dos bases de datos globales (SAPFLUXNET e HydraTRY) para caracterizar la variación en el uso del agua de árboles y bosques, para identificar los principales factores que explican dicha variabilidad y para entender los mecanismos hidráulicos que la sustentan. Utilizaremos una amplia infraestructura de datos desarrollada durante proyectos previos y aplicaremos varias metodologías de ciencia de datos.