RESIBIO
Proyectos nacional
Duración del proyecto: 
De Sep 2021 hasta Ago 2024

 El objetivo general del proyecto RESIBIO es estudiar el papel del nicho climático de las especies en la resiliencia de las comunidades leñosas que experimentan tres tipos de perturbaciones asociadas al cambio climático: sequía extrema, incendios y plagas de insectos.

Resumen

El cambio climático está alterando el regímen de perturbaciones clave como la sequía, los incendios y las plagas de insectos. Esto está repercutiendo en la dinámica y el funcionamiento de los ecosistemas, y tiene por tanto importantes consecuencias para su resiliencia. Necesitamos un mejor conocimiento de como los procesos demográficos de reclutamiento, crecimiento y mortalidad se integran en el espacio y en el tiempo para determinar las respuestas a nivel de especies, poblaciones y de comunidades, respuestas que determinan la resiliencia de los bosques y matorrales al cambio global. 

 

Acciones del proyecto

El proyecto evaluará la respuesta a perturbaciones de diferentes tipos de bosques y matorrales en un gradiente que englobal climas semiáridos, meso-mediterráneos y medio-europeos (desde el sur de la Peninsula Ibérica hasta Europa central) y a escala global. El nicho climático de las especies ofrece un marco conceptual idóneo para evaluar la respuesta de las especies y las poblaciones al cambio climático. En el marco del nicho de las especies, el proyecto estandarizará y cuantificará las diferencies entre las especies en su adecuación al clima y en sus respuestas demográficas, tanto a nivel local como en un contexto biogeográfico, a la influencia de tres perturbaciones clave y su interacción como son la sequía, los incendios y las plagas de insectos. La comprensión mecanicista de la resiliencia a estas perturbaciones obtenida en el proyecto proporcionará nuevos conocimientos a nivel empírico, teórico y metodológico, que se aplicaran para inferir la vulnerabilidad de los ecosistemas ante futuros cambios climáticos

  • Incendi_Pi_Blanc_Tarragona
  • Pinus_sylvestris_sequera_Provence
  • Pinus_uncinata Pirineus afectat per escolitids