SPONFOREST APCIN-2016-174
Duración del proyecto: 
De Dic 2016 hasta Nov 2019

Los tres objetivos del proyecto son: i) comprensión de los procesos de expansión y regeneración forestal a nivel de paisaje, ii) análisis de los servicios y “deservicios” ecosistémicos que los nuevos bosques proveen y iii) valoración de la percepción que los implicados en su gestión y conservación, y el público en general, tienen de este proceso. 

Resumen

La estrategia de la EU sobre Biodiversidad 2020 persigue establecer infraestructuras verdes y restaurar hasta 2020 al menos un 15% de los ecosistemas degradados en Europa. En esta estrategia, los bosques juegan un papel principal puesto que proveen de múltiples servicios ecosistémicos. Así, la política común de la UE ha destinado importantes esfuerzos económicos a la aforestación de terrenos agrícolas pero en cambio ha considerado poco las oportunidades brindadas por la restauración y desfragmentación pasiva de los paisajes naturales mediante el establecimiento espontaneo de nuevos bosques (EENB). Sin embargo, este proceso de establecimiento espontaneo ha sido común en muchas partes de Europa especialmente durante el siglo XX debido al abandono de terrenos agrícolas. Así por ejemplo, en España un 22% de los bosques actuales son posteriores a 1950 y almacenan ya el 25% del total de C en bosques. Junto con los bosques ya existentes, estos nuevos bosques forman una red de hábitats que pueden ayudar a mantener la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos. Sin embargo, y pese a su contribución a la creación de paisajes diversos y multifuncionales, han recibido escasa atención por parte de la investigación en ecología y las ciencias sociales como una oportunidad para la gestión del paisaje y su conservación.

SPONFOREST examinará el potencial del establecimiento espontaneo de nuevos bosques que ha venido ocurriendo en Europa, como una herramienta política y económicamente eficiente de reforzar una infraestructura verde permanente a base de bosques autosostenibles en un paisaje a menudo altamente fragmentado. Los estudios ecológicos y sociológicos que se llevaran a cabo en SPONFOREST se concretan en tres grandes objetivos: i) comprensión de los procesos de expansión y regeneración forestal a nivel de paisaje, ii) análisis de los servicios y “deservicios” ecosistémicos que los nuevos bosques proveen y iii) valoración de la percepción que los implicados en su gestión y conservación, y el público en general, tienen de este proceso. Esta investigación se apoyará en cinco casos de estudios (2 en España) que incluyen desde paisajes mediterráneos a centroeuropeos bajo diferentes condiciones ambientales y realidades sociopolíticas de manejo.

En SPONFOREST, la investigación ecológica analizará el proceso de EENB desde aproximaciones complementarías incluyendo la dendroecología, ecología funcional, genética de poblaciones, teledetección y análisis del paisaje. Estas aproximaciones permitirán entender la importancia de los mecanismos ecológicos y el contexto paisajístico en formación de los nuevos bosques, así como analizar los posibles compromisos que pueden existir entre provisión de servicios (ej. captura de carbono) y deservicios (ej. incendios forestales) ecosistémicos.

La investigación social, que incluirá métodos de encuesta tradicionales y entrevistas en profundidad con expertos, gestores y otros actores relevantes permitirá evaluar la percepción social de estos nuevos bosques, su uso actual y diferentes opciones de gobernanza para regular la provisión de servicios. SPONFOREST pondrá un gran énfasis en que una síntesis detallada de los resultados de la investigación ecológica y social pueda ser traducida en recomendaciones políticas, que mejoren la futura gestión y gobernanza de los bosques europeos y la infraestructura verde que constituyen desde escalas locales a regionales.