READAPT
Proyectos nacional
Duración del proyecto: 
De Sep 2021 hasta Ago 2024

El objetivo principal de este proyecto es mejorar nuestra comprensión de los procesos adaptativos en especies arbóreas no-modelo. 

Resumen

Las adaptaciones genéticas y/o la plasticidad fenotípica pueden permitir que algunas poblaciones persistan en diferentes condiciones ambientales. A pesar de la importancia que puede tener la variabilidad intraespecífica para la supervivencia de las especies y/o su capacidad para evolucionar, así como para informar los modelos predictibos o las acciones de gestión y conservación, este tipo de información suele ser sistemáticamente ignorada para la mayoría de las especies cuando se examinan las consecuencias asociadas con los efectos del cambio climático y global. Esta información es especialmente relevante en el caso de los árboles, donde el mantenimiento de la diversidad genética y fenotípica adaptativa dentro de las poblaciones es de suma importancia porque es probable que acusen estos cambios a lo largo de sus ciclos vitales. Aunque el grado de variabilidad intraespecífica es un área activa de investigación en especies arbóreas de importancia económica, es prácticamente inexistente para las especies no-modelo. 

Acciones

En este proyecto combinaremos enfoques morfoanatómicos, fisiológicos y genómicos para proporcionar una visión sólida e integrada sobre cómo funciona la adaptación en el tejo (Taxus baccata L.), una gimnosperma no-modelo, y de amplia distribución que suele formar pequeñas poblaciones pequeñas y aisladas. En particular, nos centraremos en

  1. la escala a la que ocurren los procesos adaptativos,
  2. los efectos de la mezcla entre linajes demográficos divergentes sobre el potencial adaptativo,
  3. la variación y covariación entre rasgos morfológicos, anatómicos y fisiológicos y sus efecto sobre el rendimiento de la planta, y
  4. la existencia de patrones comunes de variación para rasgos genotípicos y fenotípicos en respuesta a presiones ambientales similares. 
  • readapt image
  • readapt image second