PHLOEMAP
Becas Marie Curie
Duración del proyecto: 
De Ene 2016 hasta Ene 2018

Los bosques proporcionan servicios ecosistémicos clave, como la regulación de los balances de energía, carbono y agua a escalas que van de la local a la global. Al mismo tiempo, los bosques se encuentran bajo una gran presión a causa de los cambios en el clima y los usos del suelo, especialmente en la región mediterránea, donde a menudo se encuentran limitados por la disponibilidad de agua. 

Resumen

Los bosques proporcionan servicios ecosistémicos clave, como la regulación de los balances de energía, carbono y agua a escalas que van de la local a la global. Al mismo tiempo, los bosques se encuentran bajo una gran presión a causa de los cambios en el clima y los usos del suelo, especialmente en la región mediterránea, donde a menudo se encuentran limitados por la disponibilidad de agua. Es por tanto esencial identificar cuáles serán las especies forestales y las áreas más vulnerables a reducciones en la disponibilidad hídrica, y establecer como los cambios en la composición y estructura de los bosques impactarán servicios ecosistémicos clave. En este proyecto utilizamos el concepto de rasgo funcional para combinar aproximaciones a escala del individuo, la población, la especie y el bosque y así ampliar nuestra capacidad de predecir cuándo y dónde se producirán cambios dramáticos en los servicios ecosistémicos forestales, focalizándonos en el rol del floema y del parénquima en la respuesta de los bosques a la sequía.

Nuestros objetivos son: (i) medir atributos del floema y del parénquima en 104 poblaciones de 7 especies dominantes en Cataluña y Portugal, estudiar les relaciones entre estos atributos y otros rasgos funcionales e hidráulicos, y cuantificar su variabilidad a lo largo de gradientes de disponibilidad hídrica; (ii) integrar los atributos del floema y del parénquima en el marco teórico que describe las respuestas de los árboles a la sequía; (iii) determinar qué combinaciones de rasgos predicen mejor la resistencia a la sequía a nivel intra- e inter-específico; y (iv) testar cómo y hasta qué punto la variabilidad en los atributos del floema y del parénquima influyen en el funcionamiento de los bosques a diferentes escalas ecológicas y en su vulnerabilidad bajo diferentes escenarios de cambio climático. Se utilizarán métodos clásicos de anatomía de la madera y fisiología vegetal, junto con nuevas técnicas de reconstrucción tridimensional combinadas con modelos de transporte desarrollados recientemente.

Nuestros resultados contribuirán a generar el conocimiento necesario para diseñar estrategias efectivas para hacer frente al cambio climático. La transferencia de este conocimiento a gestores y responsables políticos, así como a la sociedad en su conjunto, es una de les prioridades de la presente propuesta.