CONEXUS
Proyectos Unión Europea
Duración del proyecto: 
De Sep 2020 hasta Ago 2023

CONEXUS coproducirá, estructurará y promoverá el acceso al conocimiento que se necesita para ayudar a las ciudades y comunidades a crear soluciones basadas en la naturaleza (SBN) y, en conjunto, restaurar los ecosistemas urbanos. El objetivo final es impulsar el cambio radical que se necesita en la política urbana y práctica en los países de la UE y la CELAC.

Resumen

CONEXUS desarrolla y expande el concepto de SBN hacia el 'Pensamiento Basado en la Naturaleza' con una plena integración en las políticas y prácticas de diferentes sectores (público, privado, investigación, tercer sector y sociedad civil). CONEXUS combina este pensamiento con la idea del entorno, co-creando SBN apropiadas al contexto para la urbanización sostenible en la CELAC y las ciudades de la UE, utilizando enfoques como place-making, place-keeping y place-prescribing.

Demostraremos cómo un enfoque basado en el entorno puede incorporar las SBN al imaginario cultural y la vida social de las ciudades. Por ello, CONEXUS promoverá visiones de futuro urbano con ciudades basadas en la naturaleza que contribuyan positivamente a la salud planetaria, reconectando a las personas con la naturaleza y reconectando  los ecosistemas restaurados más biodiversos con personas sanas.

Acciones del proyecto

  • Las innovaciones de SBN se realizarán a escalas macro, meso y micro. Los nuevos pilotos de SBN combinarán la innovación social con la tecnología para ofrecer restauración y promover una urbanización más sostenible. Un "Gender Champion" también garantizará la igualdad de género y las cuestiones de género en la ejecución de proyectos y la coproducción de SBN.
  • Se crearán Life-Labs en ciudades europeas (Barcelona, Lisboa y Torino) y CELAC (Santiago, São Paulo, Bogotá y Buenos Aires) y se probarán nuevos métodos de pensamiento basados en la naturaleza. Los pilotos específicos también implicarán trabajar directamente con las escuelas locales y los alumnos en varios Life-labs.
  • A escala macro, el Life-Lab de Barcelona cooperará internacionalmente para compartir y dar forma a estrategias de infraestructura verde y planes de biodiversidad y naturalización a nivel de ciudad.
  • A microescala, Barcelona demostrará la mejora de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos cuando se utilizan los huertos urbanos. Para cada ubicación a microescala (intervención de SBN), el énfasis estará en documentar su potencial para la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos (p.e. la producción de alimentos), así como la acumulación y retención de contaminantes.