Buscar

Un estudio propone una gestión del bosque enfocada a diversificar los rasgos característicos de las especies que lo conforman

Personas caminando por un bosque. Foto: CTFC
Personas caminando por un bosque. Foto: CTFC

Tener un bosque diverso hace más resistente y resiliente un bosque? Según un estudio con participación de Nuria Aquilué, investigadora del CTFC en la Joint Research Unit In Forest CREAF-CTFC, más que centrarse en tener muchas especies diferentes, hay que asegurar que un bosque tiene especies muy diferentes en cuanto a su capacidad de crecimiento, supervivencia y reproducción, así como características diversas como la altura media, el tamaño de las semillas o su tolerancia a la sequía.

El estudio liderado por el CTFC, que ha contado también con la participación del CREAF y de instituciones canadienses, concluye que la diversidad funcional del bosque y su conectividad funcional a nivel de paisaje son indicadores fundamentales de la capacidad de adaptación de la ecosistema a condiciones ambientales cambiantes. Los resultados se publican en la revista científica Forest Ecology and Management.

«El hecho de caracterizar las especies forestales a través de rasgos funcionales da la idea de la diversidad funcional que hay en un paisaje o una región, y por tanto su capacidad de adaptación y resistencia. Una región puede ser bastante rica en especies, pero funcionalmente pobre «, explica Nuria Aquilué, investigadora del CTFC y autora principal del artículo.

Más información en el blog del CTFC: Plantar espécies funcionalmente raras beneficia su capacidad de adaptación

 

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Il·lustración pre/post incendio. Diseño: CREAF
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué ocurre después de un incendio?

A menudo se habla del bosque como un ave fénix, porque resurge de entre las cenizas después de un incendio. Esta idea tiene una parte cierta, ya que la capacidad de regeneración de los bosques es sorprendente, pero también existe una parte de mito

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Bosque singular en Cataluña. Imagen: Lluís Comas.
Noticias
Galdric Mossoll

¿Qué es la resiliencia forestal?

El cambio de paradigma climático, sumado a un cúmulo de perturbaciones pone a prueba la resiliencia de los bosques de todo el mundo. La capacidad de las especies para adaptarse a estas condiciones definirá a los bosques del futuro. Pero, ¿son suficientemente resilientes los bosques mediterráneos?

Fuente: Dominio público
Noticias
CREAF

Cómo reducir la fragilidad del agua en un contexto de sequía

¿Por qué no se puede achacar la sequía que vive hoy Cataluña sólo al cambio del clima? ¿La situación de sequía persistente puede ser un anuncio de lo que vivirá Europa en los próximos años? ¿Hasta qué punto la situación tiene que ver con las políticas de gestión del agua? ¿Cuáles son los pasos que debemos dar en adelante?

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail