Buscar

Polyfarming, referente de Harvard para diseñar un nuevo modelo de ciudad

El modelo de agricultura y ganadería alternativo que defiende el proyecto LIFE Polyfarming ha protagonizado un reciente vídeo realizado por la Harvard Graduate School of Design (GSD). 

Centro de desarrollo tecnológico, Logroño (España). Ejemplo de integración de un edificio con la actividad agrícola en los alrededores del paisaje. Crédito: Arquitectura Agronomia.
Centro de desarrollo tecnológico, Logroño (España). Ejemplo de integración de un edificio con la actividad agrícola en los alrededores del paisaje. Crédito: Arquitectura Agronomia.

Este equipo, en colaboración con la Fundación LUMA de Arlespropone un nuevo modelo de paisaje en las ciudades, que integre zonas urbanas con zonas rurales y productivas. Su interés en el proyecto LIFE Polyfarming reside en que lo considera un referente en desarrollo sostenible e innovación.

Polyfarming aboga por que el trabajo en el campo y sus resultados vuelva a estar en manos del campesinado, en lugar de depender de grandes empresas agroquímicas. Se plantea, por tanto, como una vía para avanzar hacia una soberanía alimentaria. El vídeo realizado por el equipo de Harvard incluye una entrevista a Marc Gràcia, coordinador de Polyfarming e investigador del CREAF.

“Tratamos de proyectar una nueva forma de urbanismo basado en la lógica de la agricultura regenerativa”, comenta la responsable de la iniciativa, Teresa Galí-Izard.

Tratamos de proyectar una nueva forma de urbanismo basado en la lógica de la agricultura regenerativa”, comenta la responsable de la iniciativa, Teresa Galí-Izard, profesora asociada del Departamento de Landscape Architecture en la Harvard Graduate School of Design en el momento de realizar el vídeo. Galí-Izard es fundadora del estudio  Arquitectura Agronomía con sede en Barcelona y a principio de enero de 2020 ha sido nombrada catedrática de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich). Su intención es seguir trabajando para difundir e implantar el modelo de Polyfarming a gran escala: “conseguiremos un cambio real si lo replicamos en distintas ciudades”, asegura.

Parque de los primeros pasos, Caracas (Venezuela). Este parque era previamente un parking, ahora transformado en un parque con plantas locales tropicales. Crédito: Arquitectura Agronomia.
Parque de los primeros pasos, Caracas (Venezuela). Este parque era previamente un parking, ahora transformado en un parque con plantas locales tropicales. Crédito: Arquitectura Agronomia.

La presentación del vídeo estaba prevista para la edición de mayo de 2020 de LUMA Days, en Arles (Francia), como parte del proyecto ‘Landscape landscape urbanism: the garden of the XXI century’. Pero la convocatoria se canceló a causa de la pandemia por coronavirus. La repetición de la palabra ‘landscape’ en el nombre del proyecto no es casual, sino que pretende enfatizar la importancia del diálogo entre el paisaje y la arquitectura. Por ello, pone el acento en la necesidad de recuperar el contacto con la naturaleza y expandir una ciudad teniendo en cuenta el tipo de suelo, el uso del agua, la presencia de animales y los ciclos de las plantas. 

Bases de la agricultura regenerativa

En esta línea, el equipo de Harvard ha desarrollado una metodología para aplicar los principios de agricultura regenerativa a gran escala, utilizando como ejemplo la ciudad de Arles, en del sur de Francia. “En el proyecto que íbamos a presentar en los LUMA Days calculamos que necesitamos 200 explotaciones agrícolas y ganaderas como Polyfarming para abastecer a la población de Arles localmente”, explica Teresa Galí-Izard. Este cálculo, junto con la explicación técnica, estará disponible en un vídeo que publicarán en breve.

Mapa de Arles en el marco del proyecto 'Landscape landscape urbanism: the garden of the XXI century’. Crédito: Teresa Galí-Izard.
Mapa de Arles en el marco del proyecto ‘Landscape landscape urbanism: the garden of the XXI century’. Crédito: Teresa Galí-Izard.
“En el proyecto que íbamos a presentar en los LUMA Days calculamos que necesitamos 200 explotaciones agrícolas y ganaderas como Polyfarming para abastecer a la población de Arles localmente”, explica Teresa Galí-Izard.

En la grabación, Marc Gràcia subraya que es urgente cambiar el modelo agrícola y ganadero actual hacia un sistema sostenible que recupere la fertilidad del suelo y que, al mismo tiempo, ayude a mitigar el impacto del cambio climático. También detalla cuáles son las técnicas de agricultura regenerativa que se llevan a cabo en Planeses para recuperar un suelo sano y rentable. “A veces nos olvidamos de un elemento crítico, que es el problema de degradación y pérdida de nuestros suelos, la base principal para garantizar la alimentación de toda la humanidad”, apunta.

El proyecto Polyfarming recibe la financiación del programa europeo LIFE, está coordinado por el CREAF y cuenta con la colaboración de la finca Planeses, ubicada en Girona (Catalunya).

Artículos relacionados

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Imagen del 14 de junio captada por Copernicus. Se observa en una escala de colores cálidos las temperaturas de la superficie del suelo (Land Surface Temperatre, LST). Los colors más oscuros corresponden a más temperatura en ºC.
Conocimiento
Veronica Couto Antelo

Sin los árboles no hay ciudades del futuro

Las imágenes del programa de observación satélite Copernicus que se publicaron hace unos días son escalofriantes. En ellas podemos ver cómo la temperatura de la

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail