Buscar

Las mariposas seran les protagonistas de un nuevo proyecto para mejorar la biodiversidad de la red de parques y playas metropolitanas

Foto: Josep Cano
Foto: Josep Cano

El AMB con la colaboración del CREAF y el IRMB, inicia el proyecto en 6 parques y 2 playas con el objetivo de extenderlo a toda la red de parques y playas metropolitanos 2020.

Papallona zebrada (Foto: Jordi sv. CCBY)
Papallona zebrada (Foto: Jordi sv. CCBY)

Esta primavera se inicia una nueva iniciativa de ciencia ciudadana que tiene el objetivo de conocer la biodiversidad de la red de parques y playas metropolitanos. Para ello se ha escogido estudiar la diversidad de mariposas, un insecto muy sensible que da mucha información para poder valorar y mejorar la biodiversidad de diferentes hábitats, también de los metropolitanos. El observatorio está impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona, con la colaboración del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (IERMB) y el CREAF. Este 2019 el proyecto se inicia con 6 parques y 2 playas de la AMB.

Concretamente se empezará en Parc de la Muntanyeta (Sant Boi de Llobregat), el Parc de la Fontsanta (Sant Joan Despí i Esplugues de Llobregat), el Parc del Turonet (Cerdanyola del Vallès), el Parc dels Pinetons (Ripollet), el Parc del Torrent de la Font y del Turó de l’Enric (Badalona), el Parc del Tramvia (Montgat i Tiana), en la Playa de Castelldefels, y en la Playa de Gavà. Ahora comenzará una campaña para captar voluntarios y voluntarias a participar en el proyecto. Las personas que se apunten recibirán una formación específica para aprender a identificar mariposas y poder hacer el seguimiento cada 15 días durante la primavera, verano y otoño. Este será un primer paso hacia un futuro Observatorio Metropolitano de Mariposas (mBMS).

Foto: Josep Cano
Foto: Josep Cano

Datos ciudadanos que servirán para ganar más diversidad 

El estudio se enmarca en el Plan de Mejora de la Biodiversidad de los parques y las playas. Estos espacios metropolitanos ocupan una posición intermedia entre el tejido urbano metropolitano y los grandes espacios naturales. Pese a que son unos grandes desconocidos a nivel científico, acogen biodiversidad y tienen un gran valor socioambiental. Pueden tener, además, un papel destacado en la conectividad ecológica del territorio, y facilitar la entrada de la fauna nativa salvaje en las ciudades. Por ello, el estudio toma las mariposas diurnas como especies bioindicadoras y quiere ser a la vez un laboratorio para probar estrategias para orientar la gestión de los parques y playas metropolitanos hacia espacios que sean capaces de acoger mucha más biodiversidad.

Como segunda fase, en 2020 se plantea crear el Observatorio Metropolitano de Mariposas (mBMS) y ampliarlo al conjunto de la red de parques y playas metropolitanos. Este observatorio se sumaría a los esfuerzos que está haciendo el Plan de Seguimiento de ropalóceros de Cataluña (más conocido como cBMS) desde hace más de veinte años, y se complementaría con el Observatorio Ciudadano de Mariposas Urbanas, el uBMS, que se centra exclusivamente en los jardines de las grandes ciudades, como ya es el caso de Barcelona o Madrid.

Quieres participar? Escribe a mbms@creaf.uab.cat

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

La sequía provoca que este verano encontramos menos mariposas en las ciudades. Autor: Pau Guzman.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ciudades sin mariposas por la sequía y el calor

Los expertos y expertas de los observatorios de seguimiento de mariposas en las ciudades, el uBMS y el mBMS, han encontrado que este año la abundancia de mariposas en las ciudades es mucho menor.

Can Balasc con Barraquer. Imagen: Alba Gimbert
Noticias
Alba Gimbert

Una mirada a los bosques del futuro con la colaboración de Barraquer

El CREAF amb el Centre d’Oftalmologia Barraquer i les seves famílies han visitat l’Estació Biològica de Can Balasc per ensenyar i viure, de primera mà, la importància de la nostra vista com a eina de canvi i protecció dels boscos mediterranis.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail