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La ecología nos mueve ¡y la educación también!

Pau Guzmán, técnic del equipo de Comunicación del CREAF, durante su intervención en el vídeo de la escuela Peramàs (alianza Magnet) para motivar al alumnado a buscar las aves de Mataró.
Pau Guzmán, técnic del equipo de Comunicación del CREAF, durante su intervención en el vídeo de la escuela Peramàs (alianza Magnet) para motivar al alumnado a buscar las aves de Mataró.

En el CREAF cada día aprendemos algo más sobre la naturaleza que nos rodea e intentamos que este conocimiento, lleno de valores, llegue a la sociedad. Varias personas e iniciativas nos han traído hasta aquí y nos han permitido ofrecer un aprendizaje ‘en verde’ a las personas que nos rodean y, en especial, a las escuelas y las futuras generaciones. ¡Aquí va una muestra!

Jordi Sardans

La educación es una pieza clave en la transferencia de la ciencia y tiene un gran potencial transformador de la sociedad. Podríamos decir que es la madre del cordero de un cambio cultural y social hacia la justicia ambiental. Por lo tanto, para mí, la educación es lo que hace que tomen sentido los resultados y los descubrimientos de la ciencia.

SANDRA SAURA, investigadora del CREAF y profesora de la UAB

Muchas de las investigadoras e investigadores del CREAF son personas transversales: analizan unos compuestos químicos en el laboratorio, viajan miles de kilómetros para coger una muestra de suelo en Sudamérica o un trozo de hielo de Alaska… pero también se dedican a transmitir todo lo que aprenden en estos hallazgos. No sólo a través del vínculo que tenemos con varias universidades, como la UAB y la UB, sino también a partir de proyectos que hemos liderado y que han sido todo un éxito entre el público más joven. Un ejemplo ha sido LiquenCity, una iniciativa de ciencia ciudadana que analiza los líquenes de las ciudades para conocer el grado de contaminación del aire y que visitó diversas escuelas de Madrid y Barcelona.

Un estudiante fotografía el líquen que ve a través de su lupa de campo en el marco del LiquenCity. Crédito: Pau Guzmán.

Desde otra perspectiva, más cercana a la inclusión social, participamos desde el 2019 en una alianza entre la escuela Peramàs y el CREAF que todavía continua. Es una alianza que nace dentro del programa «Magnet, alianzas para el éxito educativo«, liderado por la Fundación Bofill, el Departamento de Educación, la Diputación de Barcelona, ​​el ICE de la UAB y el Ayuntamiento de Barcelona. Magnet busca el acompañamiento de algunos centros educativos de Catalunya por parte de instituciones de excelencia para llevar a cabo un proyecto innovador, de calidad y atractivo para las familias. La propia Sandra Domingo, jefa de estudios de la escuela, explica la experiencia con el CREAF con estas palabras «con el CREAF, trabajamos la ciencia y la ecología en las aulas. No sólo a partir del método científico sino también a partir de los valores: sensibilidad hacia los problemas ambientales, conocer y amar la naturaleza, acciones para mejorarla, etcétera». Una de las actividades emblemáticas que se llevaron con toda la escuela durante el 2020 fue la creación de un mapa interactivo de las aves de Mataró.

Entender la naturaleza para re-aprender a habitar el planeta 

Bajo este lema nació hace unos años la primera asociación de investigadoras e investigadores del CREAF con interés por la educación. Personas motivadas por el vínculo entre la ciencia y el aprendizaje que están decididas a transmitir todo lo que saben (¡y saben mucho!) con un manifiesto que comienza así: «nos apasiona descubrir cómo funciona el planeta a partir de una curiosidad infinita. Nos sentimos herederos del rico bagaje de la ecología de nuestro país y lo actualizamos afrontando los retos actuales. Asimismo, queremos hacer presente esta ciencia en la sociedad con el fin de enriquecerla«.

Para vehicular esta ilusión, el Grupo de Educación del CREAF ha establecido una serie de objetivos que quieren alcanzar en las actividades en las que participan, entre las que se encuentran despertar el aprecio por el medio natural aprendiendo a partir de la experiencia, reflexionar sobre las disfunciones en el funcionamiento de la sociedad en relación con los ecosistemas que la sustentan y re-aprender a relacionarnos de una forma diferente con la biosfera y con todas las personas y pueblos que habitamos la Tierra.

Dos miembros activos del Grupo, Eduard Pla y Anabel Sánchez, explican en este vídeo los momentos inspiradores que han vivido en la alianza Magnet con la escuela Peramàs y que recogen algunos de los objetivos.

De un patio más verde a una ciudad más verde

Uno de los retos para re-aprender a relacionarnos con nuestro entorno de una manera más justa y sostenible es replantear las ciudades: hacerlas más verdes, más accesibles y mejor conectadas para la biodiversidad. ¿Cómo podemos empezar? Transmitiendo este sentimiento a las futuras generaciones y que aprendan a reverdecer el patio de la escuela.

En esta línea se situa ‘Vivim, respirem, replantegem Sabadell’, que busca transformar la ciudad de Sabadell con la colaboración de Mariona Ferrandiz, investigadora del CREAF y profesora de la UAB. Ahora, durante todo el 2021, se replicará la iniciativa en tres escuelas de Barcelona que aún están por elegir —gracias a que han ganado uno de los Premios Ciudad de Barcelona para hacerlo— y que experimentarán el cambio en sus espacios de juego. El lema esta vez: rePLANTegem Barcelona.

Creo que el papel de la educación es fundamental, no sólo en temas ambientales. Ya hemos visto, por todo el mundo, lo peligroso que es ignorar la ciencia en torno al cambio climático o las campañas anti-vacuna, por ejemplo. Cuanto antes empecemos a combatirlo, mejor. Un niño debe entender la importancia de los árboles, del aire limpio o de los océanos.

CORINA BASNOU, investigadora del CREAF

Del mismo modo, el proyecto Clearing House que lidera Corina Basnou está visitando varias escuelas de Barcelona y su área metropolitana con propuestas para hacer los patios más amigables con el medio natural y fomentar la educacióal aire libre. Una motivación que también la lleva a coordinar Conexus, un proyecto europeo que coproducirá material y conocimiento sobre las soluciones basadas en la naturaleza que pueden tomar las ciudades y las comunidades urbanas como las escuelas para restaurar su «ecosistema» e impulsar el cambio. Ella misma explica que «no hay nada comparado con la frescura de los niños cuando explicas en una clase tu ciencia, la importancia de conservar la biodiversidad, los espacios verdes o les haces propuestas de cómo podría ser su hora de recreo».

Jóvenes y acción climática 

Además de las iniciativas enfocadas en la educación primaria, el cambio de valores que promueve el CREAF está latente en todas las edades. Si bien la semilla del conocimiento y amor por la naturaleza se planta en las escuelas, se debe hacer crecer a lo largo de los años y en todas las etapas del aprendizaje. Una de ellas, la adolescencia. Por ello, y de la mano también de Mariona Ferrandiz, el CREAF intervendrá a lo largo de este nuevo año en la propuesta ‘Joves per l’emergència climàtica’, que pretende acercar la problemática del cambio global a los jóvenes con un acompañamiento científico. En nuestro caso, sobre Espacio público y clima. Una vez integrado el conocimiento, ellos mismos podrán plantear sus demandas a la comunidad científica, la administración y la ciudadana.

La educación ha formado parte de mi vida desde siempre. Soy hija de maestra, fui monitora de esplai, centros de verano y comedores mientras estudiaba y ahora, como bióloga, siempre intento transmitir mis conocimientos a los demás. Implicarme en proyectos de educación ambiental es poner mi grano de arena para cambiar la sociedad.

MARIONA FERRANDIZ, investigadora del CREAF y profesora de la UAB.

Dentro también de estas franjas de edad, Sandra Saura, investigadora del CREAF y profesora de la UAB, ha participado en diversos proyectos de innovación del huerto agroecológico de la Facultat de Ciències de l’Educació de la UAB y en el programa educativo Recerkids (en este caso, ciclo superior de Educació primària). En el caso del huerto universitario para fomentar el contacto con la agricultura sostenible de las futuras profesoras y profesores. Una educación transformadora que es la principal motivación de la bióloga del centro, como bien demuestran la asignatura ‘Mirem el món: projectes transdisciplinaris’ y el ‘Som el que mengem: ecologia, identitat cultural i canvi social’ que coordina.

También colaboramos a través de Sandra y de manera puntual con ‘Eduglobalstem. Recursos para la integración de la educación para la justicia global y la transformación social en los estudios científico-técnicos en la educación secundaria y universitaria’.

Les mobilitzacions pel clima del 20 al 27 de setembre  de 2019 van tenir lloc a tot el món i un gran gruix de participació adolescent. En aquesta foto, a Barcelona.
Les mobilitzacions pel clima del 20 al 27 de setembre de 2019 van tenir lloc a tot el món i un gran gruix de participació adolescent. En aquesta foto, a Barcelona. Crèdit: CatalunyaPlural.

Siguiendo con los jóvenes y ampliándolo para todos los adultos, nos hemos adaptado a la era virtual con el MOOC Women in Environmental Biology. Coordinado juntamente a la UAB, se trata de un curso virtual y gratuito para aprender más sobre el papel de las mujeres en la biología ambiental y entender, a la vez que se aprende sobre conceptos básico de ambientales, como de sesgados están nuestros referentes científicos. Ahora mismo, el curso ya ha sobrepasado las 4000 inscripciones y recoge valoraciones tan positivas como esta: «este curso es realmente una inspiración y defiende la importancia y el papel de las mujeres en la biología ambiental. Me ha gustado mucho».

Ciencia ciudadana y escuelas

No debemos olvidar, cuando pensamos en educación y aprendizaje, que las mentes que estamos formando en un futuro participarán activamente en la vida ciudadana. ¿Como lo harán? ¡A través de la ciencia ciudadana es una manera! Además de LiquenCity, el CREAF ha liderado la conexión de las escuelas con la participación ciudadana a través de los talleres de los proyectos RitmeNatura y Alerta Forestal. Dos iniciativas de seguimiento de la naturaleza —de los calendarios de plantas y aves que cambian por culpa del cambio climático y del estado de salud de los bosques catalanes respectivamente—, que nos han permitido explicar cómo está cambiando el medio natural ante el aumento de temperaturas del planeta.

La visita del CREAF ha sido una apertura a aprender el estudio de la naturaleza de otra manera. Animar al alumnado en la observación del entorno, acercarlos a la ciencia ciudadana y que sean parte de los trabajos de investigación ha sido muy enriquecedor.

LAURA CERALDI, profesora y encarregada de los proyectos medioambientales de la escuela Jesuïtes de Gràcia.

Asimismo, hemos explicado el cambio global ante las especies invasoras gracias a Mosquito Alert, un proyecto de ciencia ciudadana que ha acercado el mundo de los mosquitos y su papel como vectores de enfermedades a muchas personas. En el caso de este proyecto, ya veterano, el CREAF, el CSIC y la asociación Xatrac
han ganado premios por sus proyectos educativos innovadores y no paran de presentar propuestas creativas, com este genially, para mantener el interés de los jóvenes. Este enero, sin ir más lejos, han presentado una Guia sobre Ciencia Ciudadana y Aprendizaje Servicio.

Paralelamente, este 2020 también ha vist la luz la Guia Sobre Ciència Ciutadana, Natura i Educació Ambiental, liderada por Fundesplai, ECODES y el CREAF. Un documento que cuenta con la aportación de personas expertas y recoge quince proyectos de Ciencia Ciudadana locales e internacionales que se centran en el ámbito de la biodiversidad cercana a las ciudades y pueblos.

Taller de Mosquito Alert en un institut d’educació secundària. Crèdit: Mosquito Alert.

Materiales divulgativos 

Para aprender, además de escuchar, tenemos que ver y disponer de materiales de apoyo. El equipo de Comunicación del CREAF ha aportado su granito de arena en este sentido, creando y difundiendo materiales que ponemos aquí a la vuestra disposición y que han recibido una gran acogida entre el personal educativo.

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