Buscar

El CREAF ofrece una residencia artística en la convocatoria de La Escocesa 2021

Cartel de la convocatoria 2021
Cartel de la convocatoria 2021

El CREAF y la fábrica de creación La Escocesa han empezado una colaboración estable a través de un convenio firmado por ambas instituciones. En este caso, la colaboración se hace en el marco de la convocatoria de proyectos de investigación y experimentación artística 2021, donde el CREAF ofrece un módulo específico que ha bautizado con el nombre de Ecotonos.

Hace más de dos años que un equipo de personas del CREAF, entusiasmadas con la idea de acercar la ciencia de la ecología al arte y viceversa, comenzaron a mover algunos hilos para hacer realidad esta encuentro. El objetivo final, ofrecer una residencia artística en el CREAF, con la posibilidad de alojarse en la estación biológica de Can Balasc de Collserola, dirigida a artistas de cualquier disciplina que quisieran investigar conjuntamente con nuestro personal científico y plasmarlo en una obra de arte.

Hoy, este sueño está un paso más adelante de cumplirse. El CREAF y la fábrica de creación La Escocesa han empezado una colaboración estable a través de un convenio firmado por ambas instituciones. En este caso, la colaboración se hace en el marco de la convocatória de proyectos de investigación y experimentación artística 2021, donde el CREAF ofrece un módulo específico que ha bautizado con el nombre de Ecotonos.

La convocatoria está abierta desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo y puede participar todo el que tenga una idea conectada con el ámbito artístico. Debe contener aportaciones de contenidos, conceptualización, metodología, planificación, formación y estrategias de col·lectivització. La convocatoria entiende los proyectos de investigación y experimentación como aquellos que no ponen el acento en la producción de la obra, sino que provocan que el propio proceso creativo pueda generar, entre otros, dinámicas de pensamiento en col • lectivo, núcleos de conceptualización y generación de contenidos, y propuestas experimentales de prueba y error que se apoyen en el proceso y no en la presentación de la obra acabada.

El módulo que el CREAF ofrece en la convocatoria de La Escocesa se dirige a personas interesadas en participar en una residencia artística en un centro de investigación en temas de ecología y cambio global, planteando una propuesta que persiga un diálogo entre el mundo de la arte y la investigación científica y que reflexione acerca de la situación actual de crisis ambiental global.  

La Escocesa sitúa su ámbito de acción en la obsolescencia como situación desde la que cuestionar lateralmente las relaciones y las concentraciones de poder que se desprenden de los sistemas tecnológicos y socioeconómicos hegemónicos. Los desarrollos tecnológicos punteros se limitan a la utilización de nuevos dispositivos y lenguajes para reproducir las mismas lógicas que han subyugado a los cuerpos a lo largo de los siglos: el capitalismo como subyugación de clase, el patriarcado como subyugación de género, el colonialismo como subyugación geopolítica, y la crisis ambiental global como la suma de todas ellas. Es en este punto final donde el CREAF aporta todo su conocimiento y las ganas de co-crear con la comunidad artística alguna pieza que impulse el arte y la misma ciencia a una nueva dimensión.

Porta de La Escocesa
Puerta de La Escocesa

Ecotonos: arte para reflexionar sobre la crisis ambiental global

Los ecotonos son zonas de transición entre comunidades ecológicas diferentes, lugares en cierto modo marginales donde se ponen en contacto realidades diferentes, donde surgen tensiones pero también fertilidades inesperadas. El módulo que el CREAF ofrece en la convocatoria de La Escocesa se dirige a personas interesadas en participar en una residencia artística en un centro de investigación en temas de ecología y cambio global, planteando una propuesta que persiga un diálogo entre el mundo de la arte y la investigación científica y que reflexione acerca de la situación actual de crisis ambiental global. El CREAF propone un espacio de experimentación, aprendizaje, cruce de disciplinas e investigación científica-cultural aplicada al estudio de la Biosfera y de los grandes retos ambientales que afrontan nuestras sociedades (como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad o la gestión del agua). Este módulo se dirige a artistas que deseen aportar un proyecto en este espacio de colaboración. Ecotonos se plantea como un nodo específico que comparte y se nutre del objetivo esencial del CREAF: contribuir al conocimiento sobre conservación y gestión del medio ambiente y el territorio, además de la adaptación al cambio ambiental a escala local, regional y global .

Dentro de esta convocatoria se seleccionará un proyecto de investigación o producción artística, en cualquier ámbito y formato, que explore transformaciones y nuevos imaginarios relacionados con la investigación que se lleva a cabo en el CREAF. Estos proyectos involucrarán a por lo menos un investigador o una investigadora vinculado al CREAF y a un miembro de La Escocesa, que tutoritzarán el proceso. La persona galardonada tendrá acceso al personal investigador del CREAF, a las plataformas científicas y tecnológicas que se utilizan para recopilar, interpretar y visualizar datos, tendrá estatus de miembro del CREAF durante el desarrollo de la residencia, visibilidad para el artista y el su trabajo a través de los canales de comunicación del CREAF, y la posibilidad de trabajar en la estación experimental de Can Balasc, la cual consta de instalaciones de investigación y de una masía con espacios amplios y multifuncionales rodeada de bosques en el Parque de Collserola. Este módulo es fruto de la colaboración entre el CREAF y La Escocesa (convocatoria de proyectos de investigación y experimentación artística 2021) y se enmarca dentro de la acreditación de centros de excelencia Severo Ochoa del CREAF.

Más información:

https://laescocesa.org/Convocatories/2021/convo_recerca_2021/bases_beques_recerca_2021_cat.pdf

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail