Buscar

Disponible on-line «Conservar Aprovechando» Cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles

CONSERVAR APROVECHANDO “Cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles”
CONSERVAR APROVECHANDO “Cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles”

Este libro es fruto de la colaboración de un gran número de científicos que desarrollan su actividad en diferentes centros de investigación, principalmente españoles. Todos ellos han formado parte del equipo amplio y plural de investigadores que ha desarrollado durante cuatro años el proyecto MONTES-Consolider (CSD2008-00040), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

CONSERVAR APROVECHANDO “Cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles”
CONSERVAR APROVECHANDO “Cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles”

MONTES es un proyecto de diagnóstico, gracias al cual hemos podido identificar las relaciones que se establecen entre los componentes del cambio global (que incluye el cambio climático y muchos otros factores de cambio a escala planetaria) y los servicios ecosistémicos.

El resultado de este diagnóstico nos permite ofrecer a los gestores forestales una orientación científica sólida que les ayude a adaptar los ecosistemas forestales mediterráneos a este proceso cambiante con las mejores oportunidades de gestión.

El motor fundamental del presente libro es la modificación de las interacciones entre el cambio global y el monte mediante la gestión forestal.

El proyecto se ha estructurado en una serie de módulos que engloban:

  1. Las interacciones entre el monte y la atmósfera
  2. Los cambios en la fijación de carbono en los montes
  3. Las alteraciones en la distribución de especies causados por el cambio climático
  4. Las consecuencias del cambio global sobre la disponibilidad de agua
  5. Las consecuencias de los cambios de uso del suelo y la fragmentación en la conservación de especies
  6. La vulnerabilidad de las especies al fuego y la gestión preventiva de los grandes incendios
  7. Las invasiones biológicas y sus consecuencias sobre la biodiversidad

Los resultados de la integración de toda esta información han permitido generar una serie de modelos que predicen la evolución más probable de nuestros bosques. Dichas predicciones nos ofrecen la posibilidad de actuar con criterios de prevención, evitando, en la medida de los posible, futuros impactos del cambio global, o aceptándolos y adaptándonos a esta nueva situación. Para alcanzar este objetivo de actuación, nuestro propósito es explicar los principales conocimientos acumulados sobre el medio natural y los factores de cambio actuales, indicando los recursos disponibles para la localización y la predicción de dichos cambios, y poniendo ejemplos de algunos casos concretos de actuación.

El conjunto de investigadores implicados en MONTES-Consolider hemos tratado de transmitir con entusiasmo las aportaciones que la ciencia actual puede ofrecer al trabajo diario de la mayoría de gestores forestales de toda la geografía española. A ellos se dirige este libro, y con él se pretende ofrecer una herramienta útil para integrar el efecto del cambio global sobre la gestión de nuestros montes. Conservar aprovechando, este es el concepto clave

Desde nuestro ISSU se puede leer el libro:

Aquí se puede descargar Conservar Aprovechando Cómo integrar el cambio global en la gestión de los montes españoles

 

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail