Buscar

Barcelona es la 2ª ciudad europea en especies y la 3ª en observaciones en la Biomaratón 2018

Usuarios de Natusfera fotografiando abejorros (Bombus sp.) y flores de nazareno (Muscari neglectum). Autor: Pau Guzmán (CC BY-NC 3.0)
Usuarios de Natusfera fotografiando abejorros (Bombus sp.) y flores de nazareno (Muscari neglectum). Autor: Pau Guzmán (CC BY-NC 3.0)

Con 15.600 observaciones registradas, Madrid, Barcelona y Cádiz han subido a la plataforma Natusfera casi la mitad de las observaciones que se han realizado en Europa durante el City Nature Challenge.

Del 27 al 30 de abril, Barcelona, Madrid y Cádiz fueron las ciudades de la península Ibérica que participaron en el City Nature Challenge, rebautizado como Biomaratón, el maratón de biodiversidad más importante del mundo, con una setentena de ciudades participantes. El desafío consistía en realizar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad y de especies e involucrar la mayor cantidad posible de personas. Natusfera ha sido la plataforma en Europa a partir de la cual se han compartido más observaciones. Entre Barcelona, Madrid y Cádiz 320 personas registraron 15.612 observaciones. Esto supone el 47% del total de observaciones aportadas por las 11 ciudades europeas que participaron.

Barcelona fue la segunda ciudad de Europa que más especies diferentes identificó (922, por detrás las 1.135 de Bristol y la Región de Bath, en Inglaterra), y la tercera en cuanto al número de observaciones (6.653; Bath y Bristol compartieron 9.518) y también en cuanto a personas participantes (151, por las 334 de Berlín). En el global mundial, el área de San Francisco Bay, en EEUU, encabeza las clasificaciones de observaciones (41.737), especies (3.211) y participantes (1.532)

Podéis leer la entrada completa al blog de Natusfera.

Artículos relacionados

Hormiga loca. Autor: Carlos Pradera
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es la hormiga loca? ¿Es un problema? 

Los últimos días han saltado las alarmas en Barcelona por la reaparición de una especie de hormiga invasora en la Plaza Catalunya y Montjuïic. Se trata de la hormiga loca (Paratrechina longicornis) y tiene un origen todavía desconocido (probablemente de Asia o África). Hasta ahora se creía erradicada de la Península, pero ha reaparecido. 

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail