Buscar

Andrea Duane, protagonista de la sección ‘Mujeres que salvan la tierra’ de La Vanguardia

Hace unos días, el diario catalán publicaba una entrevista sobre incendios forestales, matemáticas y maternidad hecha a la ambientóloga del CREAF y el CTFC. En ella se presentaba Medfire, una herramienta que ha desarrollado la Dra. Duane durante su tesis para planificar y combatir los futuros incendios de la zona mediterránea.

Foto reciente de Andrea Duane. Crédito: La Vanguardia.
Foto reciente de Andrea Duane. Crédito: La Vanguardia.

Andrea Duane es ambientóloga y forma parte de la unidad InForest (CREAF-CTFC) hace unos años. Recientemente ha presentado su tesis, donde se da a conocer Medfire. Los modelos matemáticos que se generan mediante esta herramienta permiten conocer las probabilidades que tiene un bosque de sufrir un incendio y en qué magnitudes. «Convierto en números todo aquello que quiero estudiar. Los números son muy importantes, porque no puedes hacer una afirmación científica si no tienes cifras que la respalden» explica Andrea Duane en La Vanguardia.

“Compatibilizar la maternidad con la investigación es muy difícil en España, las madres se ven obligadas a hacer muchos sacrificios”

La entrevista, conducida por la periodista Lorena Farràs, también ha indagado en las desigualdades que todavía existen en la ciencia: «tengo la suerte de que en mi caso no me he sentido discriminada por el hecho de ser una mujer, pero por una cuestión de crianza y de cómo nos educan, seguramente, sí nos cuesta más en general desenvolvernos en reuniones o eventos público. Además, compatibilizar la maternidad con la investigación es muy difícil en España, las madres se ven obligadas a hacer muchos sacrificios».

Podéis leerla al completo en el espacio web «Andrea Duane, la ambientóloga que apaga los incendios forestales con matemáticas».

Artículos relacionados

Cabras y ovejas pastando por el bosque. Imagen: Josep Maria Saurí
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ganadería, bosque y fuego en una jornada en Collbató 

El pasado 15 de febrero, se coordinaró un encuentro para co-diseñar cómo debe ser el modelo de pasto en el bosque para que sea compatible a la vez por el campesinado y la conservación de la naturaleza. Se reunieron a más de 25 personas de todos los sectores implicados: pasto, investigación, gestión de la propiedad y asociaciones forestales.

Bosque singular en Cataluña. Imagen: Lluís Comas.
Noticias
Galdric Mossoll

¿Qué es la resiliencia forestal?

El cambio de paradigma climático, sumado a un cúmulo de perturbaciones pone a prueba la resiliencia de los bosques de todo el mundo. La capacidad de las especies para adaptarse a estas condiciones definirá a los bosques del futuro. Pero, ¿son suficientemente resilientes los bosques mediterráneos?

Bosque con sequía, DEBOSCAT. Autoría: José Luis Ordóñez.
Noticias
CREAF

“Ocupémonos de los bosques porque se nos pueden quemar, pero ocupémonos también de los bosques porque se nos están muriendo de sed y de calor”

Mireia Banqué, técnica de investigación del CREAF, y Francisco Lloret, investigador del CREAF y profesor en la Universitat Autònoma de Barcelona, comparecen en la Comisión de Prevención y Gestión de los Incendios Forestales en el Parlament de Catalunya para compartir su visión sobre el estado de los bosques de Cataluña y claves para mejorar su gestión.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail