Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya
C/ del Vergós
08017 Barcelona
Espanya
Enllaç de l'event: 
Programa i informació sobre l'esdeveniment
Telèfon: 
93 280 23 23

Transición energética: de la ciencia al territorio

dijous, febrer 20, 2020

Primer workshop de la Cátedra en Transición Energética UB-Fundación Repsol. 

En 2015 se celebró la Conferencia de París sobre el Clima, donde 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima, que propone limitar el calentamiento global por debajo de 2º C.

El sector privado, pese a ser uno de los actores clave en la reducción de emisiones, no dispone de capacidad de decisión, gestión y planificación sobre estos entornos naturales y urbanos. Asimismo, las Administraciones Locales necesitan el músculo empresarial para planificar, implantar y gestionar las NCS en sus entornos. Por todo ello, actualmente toma relevancia la reunión de los distintos grupos de interés implicados en este ámbito, con especial énfasis en el sector privado y las administraciones públicas , para la alineación de objetivos y la toma de decisiones en pro de la implantación de las NCS en el territorio.

Así, este primer workshop de la Cátedra en Transición Energética UB-Fundación Repsol tiene como objetivo permitir que empresas, investigadores y administraciones compartan entre ellos y con el gran público los retos que representa para todas las partes implicadas la implantación de las NCS en el contexto de la lucha contra el calentamiento global. Cada una de las partes mostrará su visión desde su “parcela” de conocimiento. Para ello, el evento constará de tres mesas redondas (3): una de carácter técnico, formada por empresas y universidades; otra de carácter administrativo, formada por representantes de la Administración Pública a varios niveles, desde el estatal al local; y una mesa final que agrupe a las dos mesas anteriores y que permita establecer una conversación entre ambas y con el público asistente.

En la mesa redonda inicial, sobre "Retos científico-técnicos, económicos y legislativos en la implantación de Soluciones Climáticas Naturales" participaran Antonio López (Repsol), Enrique Enciso (Sylvestris), Pilar Andrés Pastor (CREAF), Cristina Martin Andonegui (Universidad de Deuto) y Maite Martínez Eixarch (IRTA).