Buscar

La sequía es la principal culpable del declive de pájaros y mariposas en el mediterráneo

Melanargia occitanica (Adrià Miralles)
Melanargia occitanica (Adrià Miralles)

Así lo revelan los datos de los dos programas de seguimiento de aves y mariposas que funcionan en Cataluña desde hace 17 y 25 años respectivamente. La sequía afecta de forma inversa a mariposas y pájaros: afecta más a las mariposas de las zonas áridas y a los pájaros de la zonas lluviosas.

Melanargia occitanica (Adrià Miralles)
Melanargia occitanica (Adrià Miralles)

En la cuenca mediterránea el cambio climático está comportando un incremento progresivo de la temperatura y una disminución de la precipitación. Esto está afectando los ecosistemas y los seres vivos que viven, como los pájaros y las mariposas. De hecho, se ha visto que las especies propias de ambientes cálidos están en aumento, mientras que las de lugares fríos están en regresión. Hasta el momento, con la información existente parecía que la temperatura era la principal responsable de este fenómeno, pero ahora, un artículo publicado en la revista Scientific Reports y liderado por investigadores del Institut Català d’Ornitologia y del Museu de Ciències Naturals de Granollers ha demostrado que la principal culpable del declive de las poblaciones de aves y mariposas es la sequía. El estudio se ha basado en los datos de 25 años de seguimiento de mariposas y de 17 años de seguimiento de aves llevados a cabo en Cataluña, y concluye que los efectos de la temperatura, no sólo son menores a los de la sequía en ambos casos, sino que sólo son significativos en las poblaciones de aves.

El estudio se ha basado en los datos de 25 años de seguimiento de mariposas y de 17 años de seguimiento de aves llevados a cabo en Cataluña.

«Esto es particularmente relevante en sistemas mediterráneos, los cuales están fuertemente limitados por la cantidad y estacionalidad de las lluvias», comenta en Constantí Stefanescu, co-autor del estudio.

En este estudio se ha evaluado el papel que juegan las preferencias de temperatura y precipitación (necesidades climáticas esenciales de las especies) en las tendencias de las poblaciones de aves y mariposas en Cataluña. Para ello se han utilizado los datos de los programas de Seguimiento de Aves Comunes en Cataluña (SOCC) y el Butterfly Monitoring Scheme en Cataluña (CBMS). Los resultados muestran que las tendencias poblacionales están primero, y por encima de todo, relacionadas con las preferencias de precipitación, tanto en los pájaros como en las mariposas. Las preferencias de temperatura tienen un efecto menor en las tendencias de las poblaciones y fueron significativas sólo en los pájaros.

Zegris eupheme (Andreu Ubach)
Zegris eupheme (Andreu Ubach)

Pájaros y mariposas reaccionan de forma diametralmente opuesta a la sequía

Por otra parte, el estudio muestra que el efecto de las precipitaciones actúa en direcciones opuestas en los dos grupos. Así, las especies de mariposas de los entornos más secos y las especies de los pájaros de ambientes más lluviosos son las que más están sufriendo el descenso de las precipitaciones. Las diferencias entre mariposas y pájaros pueden explicarse por las particularidades de estos dos grupos de animales.

En términos generales, los resultados del trabajo indican que la disponibilidad de agua es un factor muy importante para entender los cambios en la biodiversidad en la región mediterránea y que la manera y el lugar como ésta se manifiesta depende mucho de las características de cada grupo de animales.

«Las mariposas, especialmente durante los estadios de oruga, no pueden soportar la sequía extrema, se secan y mueren. Los pájaros, en cambio, pueden soportar mejor el estrés hídrico», comenta Sergi Herrando, co-autor del estudio,»en la alta montaña, si coincide una disminución de la precipitación con la temporada de cría de las aves, se puede producir una falta de comida y poner en peligro las crías (por ejemplo, si la sequía afecta a los invertebrados de los que se alimentan las crías)», concluye.

En términos generales, los resultados del trabajo indican que la disponibilidad de agua es un factor muy importante para entender los cambios en la biodiversidad en la región mediterránea y que la manera y el lugar como ésta se manifiesta depende mucho de las características de cada grupo de animales.

Voluntari del SOCC fent seguiment d'ocells
Voluntari del SOCC fent seguiment d’ocells

El SOCC y el CBMS son proyectos impulsados ​​por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y organizados, respectivamente, desde el Instituto Catalán de Ornitología y el Museo de Ciencias Naturales de Granollers. Los muestreos de aves y de mariposas se llevan a cabo por cientos de personas formadas en la identificación de las especies que, año tras año, destinan parte de su tiempo libre a conocer cómo están cambiando las poblaciones de estos dos grupos biológicos. Este artículo se ha llevado a cabo con investigadores del Institut Català d’Ornitologia , del Museu de Ciències Naturals de Granollers , del Centro de Ciencia y Tecnología Forestal, el CTFC, del CREAF, de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Évora.

Artículo:

Herrando, S., Titeux, N., Brotons, L., Anton, M., Ubach, A., Villero, D., García-Barros, E, Munguira, M.L, Godinho, C & Stefanescu, C. (2019). Contrasting impacts of precipitation on Mediterranean birds and butterflies. Scientific reports9: 5680.

Artículos relacionados

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail